Conoce las 6 tendencias tecnológicas que impactarán en 2018

Luego de una exhaustiva investigación por parte de las tecnologías de la información Gartner, se anticiparon las tendencias en tecnología que dominarán durante este año.

Aunque son muchas las que seguramente pasarán a la historia por su impacto en nuestra cotidianidad, son solo algunas las que trascenderán más allá de cualquier frontera de la imaginación.

A continuación, y cortesía de Infobae, las 6 tendencias más importantes de 2018:

  1. Inteligencia Artificial (IA):

Se trata de la herramienta por excelencia de los nuevos tiempos, incluso, muchas de las otras tendencias tienen sentido o funcionan a partir de la IA.  Crear sistemas que aprendan, se adapten y actúen con autonomía será un campo de batalla importante para los proveedores de tecnología durante este año, de hecho, la capacidad de usar IA para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios y ecosistemas, y rehacer la experiencia del cliente será un área en expansión por lo menos hasta 2025.

  1. Aplicaciones y análisis inteligentes:

Se estima que, en los próximos años, casi todas las aplicaciones y servicios incorporarán algún nivel de IA. Las aplicaciones inteligentes son tan útiles porque crean una nueva capa intermedia inteligente entre personas y sistemas y tienen el potencial de transformar la naturaleza y la estructura del lugar de trabajo. Eso sí, que las aplicaciones inteligentes no sean pensadas como una forma de reemplazar a las personas, sino como una forma de aumentar la actividad humana.

  1. Cosas inteligentes:

Acá tendrán parte los vehículos autónomos, robots, sistemas industriales y de consumo conectados a Internet de las cosas y drones, que, gracias a la IA, comienzan a ofrecer nuevas capacidades mejoradas e interactuar más naturalmente con su entorno y con las personas, tal como sucede con los sistemas industriales y de consumo conectados a Internet de las cosas. De hecho, existen áreas en las que estas soluciones se están aplicando, por ejemplo, el uso de vehículos autónomos en entornos controlados como en agricultura y minería. Según Gartner, “Es probable que veamos ejemplos de vehículos autónomos en carreteras limitadas, bien definidas y controladas para 2022, pero el uso general de autos autónomos probablemente requerirá una persona en el asiento del conductor en caso de que la tecnología inesperadamente falle”.

  1. Plataformas conversacionales:

Serán herramientas que impulsarán el próximo gran cambio de paradigma en la forma en que los humanos interactúan con el mundo digital. Se espera que, en los próximos años, las interfaces conversacionales se conviertan en un objetivo de diseño principal para la interacción del usuario. Expertos indican que las plataformas de conversación han llegado a un punto de inflexión en términos de comprensión del lenguaje y la intención básica del usuario, pero aún se quedan cortas, por lo que el reto para esta solución está en poder evolucionar y no caer en experiencias de usuario frustrantes.

  1. Experiencias inmersivas:

La realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta tienen el potencial de cambiar la forma en que las personas perciben e interactúan con el mundo digital. Sin embargo, el mercado de realidad virtual y de realidad aumentada es actualmente inmaduro y fragmentado, el interés es alto, pero la mayoría de las aplicaciones ofrecen poco valor comercial real fuera del entretenimiento avanzado, como videojuegos y videos esféricos de 360 grados.

  1. Blockchain:

Es una herramienta que está evolucionando desde una infraestructura de divisas digital a una plataforma para la transformación digital. Las tecnologías de Blockchain ofrecen una desviación radical de la transacción centralizada actual y de los mecanismos de mantenimiento de registros y pueden servir como base de negocios digitales disruptivos tanto para empresas establecidas como para startups. Las tecnologías de Blockchain se ofrecen en servicios financieros, gobierno, energía, transporte, salud, químicos y petróleo, medios y entretenimiento, cadena de suministros, entre otros (iStock)

A pesar de sus ventajas, el Blockchain es más a largo plazo ya que se trata de tecnologías que aún necesitan dos o tres años más de maduración, pero que sin duda alguna crearán disrupción.

El Informe de Gartner también incluye a otras 4 tendencias que marcara pauta: los gemelos digitales, el edge computing, el event driven y las tecnologías vinculadas al riesgo adaptativo continuo y confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *