Innovación

Internet de las cosas. (IOT)

En los últimos meses, mucho se ha escuchado hablar de internet de las cosas o IOT por sus siglas en inglés (Internet Of Things), pero ¿qué es en realidad? Una idea bastante simple, pero que lo ilustra muy bien, es señalar que no es más que la interacción de manera digital entre objetos y artefactos de nuestra vida cotidiana con internet. 

Pese a que el IOT pareciera una idea futurista, en realidad es un concepto que se viene manejando desde muchos años atrás. Proyectos como la casa y el automóvil inteligente o del mañana, cimentaron la realidad del “Internet de las Cosas”.

El IOT no sólo interconecta de manera global los objetos, sino que además permite la programación de acciones asociadas a dichos artefactos, valiéndose para ello de sensores que controlan ciertas y determinadas variables a discreción del diseñador del sistema de IOT.

Los dispositivos IOT tienen como característica su operación remota. Su conexión a internet se realiza mediante su dirección IP y es a través de la misma que puede ser accedido, monitoreado y controlado. La información recolectada puede ser enviada a un servidor local o externo. 

Usos del IOT

El ámbito de aplicación del IOT ha ido progresivamente abarcando diferentes sectores, entre los que se tiene:

  • Ramo industrial: Se monitorean remotamente sensores de robots y maquinarias que controlan y ejecutan los procesos industriales de manufactura y transformación de productos, para aumentar la fiabilidad de los procesos y alcanzar mayor productividad.
  • Domótica: En la adecuación y automatización de edificaciones con el fin de controlar aspectos como ahorro energético, control de cerraduras para mejorar seguridad, accesos inalámbricos y en general todo lo asociado al bienestar del usuario. 
  • Tráfico, transporte y logística: El IOT es usado cada vez con mayor frecuencia en el control de tráfico, a través de la vigilancia de semáforos y cámaras urbanas. De igual manera permite monitorear y vigilar cargas, tanto de posibles robos como de estado y conservación de sus propiedades. En lo que a logística se refiere, permite establecer rutas de despacho y monitorear el tráfico. 
  • Sector agropecuario: En lo que respecta a la industria agrícola, funcionan para controlar las necesidades de riego, nutrientes y control de plagas. En el ganado son utilizados para vigilar variables biométricas y de geolocalización de los animales.  
  • Seguridad y vigilancia: Monitoreo remoto de cámaras de seguridad y sensores de movimientos.
  • Medicina y salud: Son de uso extensivo los sensores para monitorear signos vitales y administración de medicamentos en personas aquejadas de salud.  

Como se puede observar el IOT se ha incorporado a actividades sensibles y delicadas, que ameritan un cuidado extremo en lo que a seguridad e integridad de los datos se refiere. El acceso de personas no autorizadas a los datos y variables controladas, podría tener muy malas consecuencias. En virtud de que la tendencia global de almacenamiento de información es en la nube, se recomienda hacer uso de aplicaciones de seguridad de datos que resguarden la información que reportan estos aparatos IOT en la nube seleccionada.

Cibersys es una marca global de telecomunicaciones orientada al desarrollo de productos y soluciones de seguridad de datos en la nube para el sector corporativo latinoamericano y se presenta como alternativa en la elección de su proveedor de servicio de seguridad, ofreciendo tranquilidad, libertad y visibilidad en la gestión de sus datos. www.cibersys.com

Author