Internet y Negocios

El Valor de la seguridad de los datos

Constantemente las empresas son susceptibles a ataques informáticos. Estos ataques pueden dañar uno de los activos más importantes de las organizaciones: Información. Ciertamente los datos de una empresa constituyen uno de sus activos más preciados y difíciles de cuantificar.

Dependiendo de la naturaleza del robo y del uso que se haga de esa información filtrada, la empresa podría sufrir el daño potencial de su imagen y reputación, además, claro está, de las pérdidas económicas que pudieran originarse de manera directa con el manejo de la información que sea sustraída.

En virtud de  que, como ya señalamos,  el daño implícito en este tipo de acciones no acarrea sólo una pérdida económica, sino que involucra otros aspectos cualitativos, es difícil establecer cuánto pierde una organización cuando sufre un ataque cibernético. Esta incertidumbre ha decantado en que el negocio de seguros de ciberseguridad haya crecido un 30 % en el último año.

Señalan los medios especializados que el sector que más se ha protegido ha sido el financiero, pero estiman que esta tendencia se revertirá porque todas las instituciones entienden que la seguridad de sus datos es una necesidad de primer orden. Surge entonces la disyuntiva de ¿cómo calcular el valor de los datos? Definitivamente es tarea difícil darle valor a un aspecto que es en gran medida de naturaleza cualitativa. Varios especialistas financieros han tratado de establecer modelos para el cálculo de este tipo de costos, pero todos cuentan con detractores que, con bases sólidas derrumban modelos y postulados.

Uno de los que goza con mayor aceptación entre los profesionales de las finanzas ha sido Doug Laney, un analista que trabaja para la firma  Gartner Inc, (despacho que realiza labores  de consultoría e investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos), quien  realizó aportes en lo referente al cálculo del valor de la información en un libro titulado “Infonomics: Cómo monetizar, gestionar y medir la información para obtener ventajas competitivas. En este libro señala que  los modelos financieros se fundamentan en el costo, es decir en el valor económico del dato y el de dar licencia sobre el uso del dato, en tanto que en los modelos no financieros, expresa que hay que considerar el valor del negocio y el valor del rendimiento de los datos.

Más allá de poder cuantificar el valor de la información, las organizaciones deben entender que ciertamente el precio a pagar por el robo de estos datos es tan  elevado que podría sacarlos del mercado, ocasionando una ruptura en las actividades de la empresa. Se recomienda contar con un suplidor  de servicios de seguridad en internet para de esta manera salvaguardar la información de la empresa.

Cibersys es una marca global de telecomunicaciones orientada al desarrollo de productos y soluciones de  seguridad de datos  en la nube para el sector corporativo  latinoamericano y se presenta como alternativa en la elección de su proveedor de servicio de seguridad, ofreciendo tranquilidad, libertad y visibilidad  en la gestión de sus datos. www.cibersys.com

Author