Internet y Negocios

Las Multinubes

Las multinubes o multicloud no son más que una estructura de nubes que involucra la presencia de dos o más proveedores de un mismo tipo de nube, bien sea pública o privada. En el ámbito informático, se hace necesario la adquisición de aplicaciones de diversa índole. En ocasiones las aplicaciones vienen atadas a un servidor ubicado en una nube diferente a la que ya tenemos en uso, por lo cual se hace necesaria una infraestructura que permita el manejo e intercambio de información entre estas dos nubes de la misma naturaleza, es decir pública-pública o privada-privada. 

El esquema de multinubes surge entonces ante la realidad de que ninguna nube es ideal para todas las acciones a cumplir dentro de las empresas. Se requiere armar el rompecabezas en donde se establezca la infraestructura que mejor le convenga a la organización que necesita de la multinube. Diversas serán las variables a considerar: costos, velocidad de respuesta, marco legal del país o región donde se establezca, entre otras. 

Las cualidades o beneficios que le otorgan a una organización la implantación de una infraestructura de multinubes, se pueden resumir en las siguientes: 

  • Tiempos de respuestas más cortos, ya que las cargas de trabajo se pueden alojar en nubes regionales cercanas a la empresa, evitándose de esta manera latencias en el servicio.
  • Seguridad: Las estructuras de multinubes permiten establecer algo que los expertos llaman “conmutación por error”, es decir, con interrupciones del servicio no se pierde la data ni los flujos de trabajo, se crea una copia de seguridad, que se encontrará disponible donde y cuando se le solicite. 
  • Ahorro de dinero en virtud de que, dependiendo de las aplicaciones que se utilicen, se evalúa y selecciona la colocación más rentable, sin importar el proveedor de servicio en la nube. 

Diferencias entre multinube y nube híbrida

Una vez definida y caracterizada la multinube, es conveniente, para evitar confusiones conceptuales, señalar su diferencia fundamental con la nube híbrida. La multinubes contempla dos o más nubes de la misma naturaleza, es decir todas públicas o todas privadas. En oposición a ésto, las nubes híbridas, mencionadas en un artículo anterior del blog, hacen referencia a una estructura donde se combinan nubes públicas y privadas. Es relevante señalar que ambos tipos de nubes no son incompatibles, pueden coexistir, creando estructuras bastante interesantes. 

 La formulación y ejecución de la infraestructura para este tipo de manejos de las nubes es un tema complejo, lo que obliga a las organizaciones a solicitar ayuda externa. Existe un grupo de empresas en el mercado que canalizan acciones y orientan sus esfuerzos para prestar este servicio a nivel global, apoyándoles en relación a la selección de la estructura de nubes que mejor se adapte a su realidad.

 Entre estas empresas, Cibersys, marca global de telecomunicaciones orientada al desarrollo de infraestructura y productos en la nube (híbridas y multinubes), con su producto Global Datacenter (GDC) se presenta como alternativa a considerar por parte del sector corporativo latinoamericano. www.cibersys.com

Author