Internet y Negocios, Sin categoría

Las nubes híbridas

Las nubes Híbridas son ambientes en los que interactúan y se combinan una nube pública y una privada. Tienen como particularidad la ventaja de que se puede hacer uso de las mejores cualidades de cada tipo de nube. En este sentido, las empresas que se desenvuelven en un entorno de nube híbrida, son capaces de llevar su infraestructura local hasta la magnitud de la nube pública para realizar funciones básicas diversas, resguardando su infraestructura local en la misma empresa tras la seguridad de un firewall. 

La integración e interacción entre nube pública y privada le confiere ciertas ventajas a la empresa como por ejemplo, el pago solo por uso de la nube pública gestionando los trabajos por lotes, logrando una mejor administración del recurso económico e informático sin perder el control de su infraestructura local.

Elementos de una nube híbrida

Una nube híbrida típica presenta una infraestructura que incluye una plataforma pública de infraestructura como servicio (laaS), un centro de datos o nube privada y el acceso a una red, bien sea local (LAN) o de área extensa (WAN). En la praxis, cualquier organización puede hacer uso de una nube híbrida para alojar de manera local su información más sensible, con seguridad y escalabilidad, y para aquellos datos no tan importantes para la empresa, puede hacerlo en una nube pública, creando una infraestructura que permita la colaboración entre ambos entornos. 

Características de una nube híbrida

Las nubes Híbridas ofrecen a los usuarios las siguientes características:

  • Economía: Las nubes públicas ofrecen ahorro en los costes, por lo que si se establece de manera idónea la infraestructura, sin menoscabo de la seguridad de información sensible, se tendrá un sustancial ahorro de dinero en las operaciones.
  • Seguridad: Manteniendo bien resguardados en la nube privada los datos más importantes de la empresa, se potencia la seguridad de la información, orientando los menos sensibles hacia la nube pública.
  • Escalabilidad: La nube pública permite escalar con menos límites la información de la empresa. Se cuenta con mayor recurso de almacenamiento y transacción. 
  • Flexibilidad: Al contar con las mejores características de la nube pública y la privada, las organizaciones disponen de diferentes vías operativas para explorar soluciones diversas a la problemática del manejo de la información.

Es importante señalar que, al momento de elegir un diseño de nube híbrida, la empresa deberá consolidar una infraestructura que le permita el manejo de los diferentes recursos entre ambas nubes (pública y privada), o de lo contrario, lejos de ser una fuente de soluciones, se convertirá en un manantial y reservorio de problemas. Por esta razón, debe prestar particular atención a la selección del proveedor de servicio de nubes híbridas, ya que deberá crear la infraestructura idónea que permita la interacción satisfactoria entre la nube pública y privada.  

Entre estas empresas, Cibersys, marca global de telecomunicaciones orientada al desarrollo de infraestructura y productos en la nube (híbridas y multinubes), se presenta como alternativa a considerar por parte del sector corporativo latinoamericano. www.cibersys.com

Author